jueves, 9 de mayo de 2013

Tarta de chocolate Guinness

La apariencia de esta tarta es tan austera como curiosa y espectacular. Podría resumirla con una palabra: ¡sublime!.
Este bizcocho es más compacto de lo habitual y la mezcla de sabor entre mantequilla y chocolate es exquisita. La cerveza impulsa ese sabor aportando humedad sin que se note su sabor. Resulta tan jugoso que nos permite tomar una buena ración sin cansarnos y el frosting de queso es el complemento perfecto para degustarla.
Gusta a todo el mundo sin excepción, pero desde luego, hará las delicias de los paladares más chocolateros.




INGREDIENTES: 
(molde de 22 cm)

Bizcocho:
  • 2 huevos
  • 400 gr de azúcar
  • 250 gr de mantequilla o aceite de girasol
  • 75 gr de cacao puro en polvo Valor
  • 250 gr de harina
  • 250 ml de cerveza negra Ginness
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • un sobre de levadura
  • 150 ml de nata para montar o de crème fraichê
  • una pizca de sal.
Frosting
  • 200 gr de queso de untar
  • 250 ml de nata líquida o crème fraîche
  • 120 gr de azúcar glass
    PREPARACIÓN SIN THERMOMIX:

    Bizcocho:
    1. Precalentar el horno a 180º.
    2. Calentar la mitad de cerveza junto con la esencia de vainilla y la mantequilla para que se derrita. Agregar el resto de cerveza, la nata y los huevos y batir.

    3. Por otro lado tamizar, mezclando con una varilla, los ingredientes secos e ir mezclando los líquidos hasta obtener una masa homogénea.

    4. Untar el molde con mantequilla y espolvorear harina. Verter la mezcla en el molde y hornear de 50 a 60 minutos. Sacar y dejar enfriar.

    Frosting:
    5. Montar la nata y mezclar con el resto de ingredientes hasta que quede una textura suave parecida a los yogures griegos.
    6. Montar la tarta colocando el frosting sobre el bizcocho dejando que se vierta por los lados (simulando la espuma de la cerveza).

    PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

    Bizcocho:
    1. Precalentar el horno a 180º.
    2. Tamizar los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao, levadura y sal durante 20 segundos a velocidad 8. Reservar.
    3. Calentar unos 150 ml de cerveza junto con la mantequilla y la esencia de vainilla durante 2 minutos a 50º y velocidad 2. Agregar el resto de cerveza, la nata y los huevos y batir durante 20 segundos a velocidad 5.

    4. Añadir los ingredientes secos y mezclar 20 segundos a velocidad 5. Bajar los restos de las paredes y volver a programar del mismo modo.

    5. Untar el molde con mantequilla y espolvorear harina. Verter la mezcla en el molde y hornear de 50 a 60 minutos. Sacar y dejar enfriar.

    Frosting:
    6. Montar la nata incorporándola al vaso limpio y programando 30 ó 35 minutos a velocidad 5.
    7. Agregar el resto de ingredientes y mezclar unos segundos a velocidad 3 hasta que quede una textura suave parecida a los yogures griegos.
    8. Montar la tarta colocando el frosting sobre el bizcocho dejando que se vierta por los lados (simulando la espuma de la cerveza).

    NOTA:
    • Esta bizcocho hay que prepararlo el día anterior y montar la tarta un ratito  antes de servirla.
    • También el frosting se puede preparar con antelación y dejarlo guardado en la nevera bien tapada para que no coja olores.
    Fuente: Goizalde

    6 comentarios:

    1. Lisa una tarta bien rica. Mi hermana pequeña es asidua a hacer este tipo de tartas y la encantan. Tengo su receta y ganas de hacerla un día, ya te contaré. La tuya muy bien explicada.
      Besitos guapetona y feliz semana.
      Te aconsejo o recomiendo que quites la verificación de palabras, se hace complicado comentar con esas letras que no se entienden. Te dejo este enlace donde lo explica por si quieres hacerlo.

      http://micoqueta.blogspot.com.es/2012/08/soluciones-blogger-como-quitar-la.html

      Sólo es una recomendación

      ResponderEliminar
    2. Seguro que te gustará. Yo estoy buscando el momento de volver a repetirla.
      Gracias por tu consejo, ya lo he arreglado.
      Besos.

      ResponderEliminar
    3. Una receta que me encantaría hacer a ver si encuentro tiempo solo tengo la duda del frosting de queso, no se... tal vez una cobertura de naranja, fresa o nata le podría ir bien? prefiero algo dulce pero no se si quedará adecuado.

      Gracias! Rosa.

      ResponderEliminar
    4. No te preocupes por el frosting de queso, tiene un sabor muy suave al queso de untar que le aporta más jugosidad, pero si aun así no lo ves claro, yo utilizaría naranja o simplemente nata.
      Muchas gracias, Rosa.

      ResponderEliminar
    5. Esta receta está entre mis pendientes la verdad es que cuando la veo me animo pero cuando pienso que lleva cerveza me echa para atrás, ya se que es una tontería pero bueno, la verdad es que la mejor forma de quitarme la espinita es haciéndola. ¿no crees? un beso Mar

      ResponderEliminar
    6. Es cierto, la tienes que probar porque la cerveza no le aporta ningún sabor sino que enfatiza el del chocolate. Yo, ya estoy buscando la próxima ocasión para repetirla.
      Besos.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...