viernes, 29 de junio de 2012

Hamburguesa de pollo y espinaca

Hace algún tiempo compraba unas ricas hamburguesas de pollo con espinacas hasta que un día vi cómo trituraban la carne para elaborar estos y otros subproductos (hamburguesas, croquetas, nuggets, albóndigas, etc.). No tengo palabras para expresar mi sorpresa (e indignación) ante la cantidad de grasa que incluían y desde entonces no las he vuelto a consumir. Pero añoraba tanto su sabor que decidí experimentar y ahora estoy muy satisfecha con el resultado; la proporción es muy buena, su sabor también y ahora sí son más saludables.
Tienen una buena cantidad de espinacas que los niños solo notarán a la vista y si aún así se resisten recordemos al viejo "Popeye el marino" y contémosles cómo consumiendo latas de espinacas conseguía su extraordinaria fuerza y optimismo. Lo que no deben saber es que fue sólo un mito creado por error al colocar mal una coma que disparaban la cifra de hierro de dicha verdura a 10 veces más de su valor.
Las espinacas tienen una cantidad de hierro similar al de otros vegetales y al tratarse de una aportación de origen vegetal y no animal, ésta no se asimila facilmente por nuestro cuerpo al menos que le ayudemos tomando alimentos ricos en vitamina C, como el típico zumito de naranja.
Curiosidades aparte, sigue siendo un vegetal altamente recomendable por:
  • sus escasas calorías,
  • la vitamina A que es buenísima para la vista,
  • es una fuente muy importante de antioxidantes lo que nos ayuda a prevenir enfermedades,
  • tiene mucho ácido fólico, ideal para embarazadas y niños,
  • tiene mucho potasio y poco sodio lo que ayuda a la eliminación de líquidos,
  • su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal.


INGREDIENTES: 
  • 500 gr. de pechuga de pollo picada
  • 250 gr. de espinacas congeladas
  • 60 gr. de queso rallado
  • 1 cebolla
  • 80 gr. de pan rallado
PREPARACIÓN:
1. Pelar y cortar la cebolla lo más fina posible y sofreírla.
2. Añadir las espinacas descongeladas y rehogar todo junto hasta que se consuma el agua que suelten.
3. Mezclar con el resto de ingredientes hasta que la masa esté homogénea.
4. Formar hamburguesas, nuggets o albóndigas.
5. Freírlas en la sartén.


NOTA:
  • La masa puede quedar más o menos blanda debido al agua que contienen las espinacas. Si eso ocurre no hay más que añadir pan rallado.

6 comentarios:

  1. Eres una maquina niña,todo lo que inventas rico rico,sano sano. El gym sin ti no es gym Papo soso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario tan rico y muchos besos sanos, sanos.

    ResponderEliminar
  3. donde comprabas esas hamburguesas que decias? yo als compro en mercado o en eroski pero saben igual son deliciosas, pero me da miedo saber qué tienen en realidad...
    Me cuentas lo que descubriste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compraba en la polleria del mercado de mí barrio, eran de elaboración propia y caseras, pero la cantidad de grasa del pollo, incluyendo alguna que otra piel, que les incorporarán era muy generosa, creerme.

      Eliminar
  4. El tema es que yo las localicé en un mercado en mi ciudad de supuesta elaboración casera. Al preguntarle a la mujer qué llevan me dijo q solo pollo y espinacas(supuse q alguna especia ambién, puesto que el sabor es fuertecito, y de hecho es que están deliciosas, yo me he hecho una especie de adicta)
    Cero etiquetado, no llevaban nada, eso no me gustaba mucho(en otras carnicerias las hamburguesas"aseras" llevan etiquetado y tn les echan estabilizantes, conservantes y porquerías varias)
    Poco después, meses más tarde las descubrí en eroski. La pinta, idéntica, el sabor igualito. Eso me hizo sospechar que la supuesta pollera que las hace caseras las compra en eroski las desenvasa y las vende más caras(no mucho más caras, la verdad, el precio es parecido). Aunque también pensé que quizás las hace algún carnicero que sirve a ambas personas.
    Los ingredientes de la etiqueta de eroski son:carne de pollo(54%), carne de pavo (6&), espinacas(20%), huevo, pan rallado (harina de trigo, agua, sal, levadura), almidon de maiz, proteina de soja, conervadores, antioxidantes, ajo , perejil, dextrosa, especias y cochinilla como colorante. Supiestamente x 100 grs son 182 kcal, 11,2 grs de grasas, (saturadas 3,6 grs, moninsaturadas 5.5 grs, poliinsaturadas 2.1 grs), hidratos 7,1 grs(azúcares 0,1 grs), fibra 0, proteinas 13,2 grs, sal 1.75 grs.
    Y viene 4 hamburguesas de unos 80-90 gramos c/u

    Joe, cuanto rollo. Todo esto es para decirte q yo las he intentado hacer en casa pero ni de coña me saben igual(necesitaria saber qué tipo de especias llevan) y es que me encanta el sabor de estas.
    Lo ves mal de calorías y grasas? Yo es q de estas cosas no entiendo, y teniendo en cuenta qhe bajado 30 kilos me gustaria seguir cuidándome e intentar meterme las menos grasas posibles al cuerpo.(grasas malas, claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien en cuidarte y esa misma lucha la traigo yo.
      Pienso que el problema de todos estos preparados es el mismo: añaden un montón de aditivos innecesariamente, sólo para mejorar su aspecto físico (la cochinilla no es que sea perjudicial, pero sí deberíamos saber que es un insecto que puede que no te apetezca incluir en tu dieta y que además puede ocasionar ciertas reacciones alérgicas) por otro lado, dentro del concepto de carne de pollo incluyen mucha grasa que, efectivamente también es del pollo (vamos que hay de todo menos pechuga, que además es lo más caro)
      Personalmente pienso que es hora de volver a preparar cada uno nuestros propios platos porque la industria de la alimentación ha descontextualizado todo tanto que es imposible saber lo que se come.
      Dicen que el consumo de aditivos es seguro pero en cantidades adecuadas, ¿pero no crees que es fácilmente superable cuando todo lo que comemos tiene estas sustancias?
      La población infantil es la más sensible y a la vez más castigada porque los consumen en refrescos, chuches,.... y ahora también en casa con estos productos preparados.
      ¡Vaya! Como ves, yo también me disperso demasiado. Estaría hablando de estos temas todo el día.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...