miércoles, 13 de junio de 2012

Merluza gratinada con alioli

Esta receta es de domingo pero con el esfuerzo del lunes, y si añadimos unas patatitas podemos tomarlo como plato único. La salsa alioli le aporta mucha jugosidad al pescado con un ligero sabor a ajo.
No soy gran consumidora de pescado fresco aunque para ciertas recetas es imprescindible, por eso a la hora de comprar es importante saber lo que queremos:
1.   merluza de pincho o de arrastre; por el precio se entiende que la mejor es la de pincho, pero hay algo más que debemos saber y es importante porque afecta a su frescura:
·       de pincho: se comercializa al poco de llegar al puerto por lo que está muy fresca y por eso su carne es más dura,
·       de arrastre: se comercializa refrigerada porque se conserva de 15 a 20 días en las bodegas de los pesqueros con distintos procedimientos,
2.   merluza o pescadilla; aunque es lo mismo, la diferencia en su denominación es por su peso y tamaño:
· menos de 2 Kg. es pescadilla y
· más de 2 Kg. es merluza, es decir el ejemplar adulto.
 INGREDIENTES: 
  • merluza en filetes
  • salsa alioli
  • patatas
  • cebolla
PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 170º.
2. Cortar la cebolla en juliana y sofreírla.
3. Pelar y cortar la patata en rodajas y agregarla a la cebolla. Mantener al fuego un ratito sin que llegue a hacerse del todo.
4. Pasar las patatas a la fuente de horno (con un poco de agua) y colocar encima los filetes de merluza.
5. Napar con la salsa alioli.
6. Meter al horno durante 15 minutos a 170º sólo con la resistencia inferior y los últimos 5 minutos con las dos para que la salsa quede como una costra doradita sobre el pescado.
NOTA:
  • Si no os gusta la salsa alioli se puede sustituir por mayonesa.
  • Es posible que las patatas necesiten un poquito de agua durante la cocción para que no se sequen, por eso la agregamos directamente sobre las mismas.
  • Puesto que el anisakis se encuentra en el estómago y la musculatura cercana de los pescados y especialmente en la merluza, yo prefiero cortar por lo sano y eliminar directamente su ventresca.
  • El tiempo de horno depende de las dimensiones de la merluza, pero de todos modos a mí me gusta que esté bien cocinada para evitar posibles afecciones por dicho parásito.

2 comentarios:

  1. que interesante!!! Desconocía los tipos de merluza, me ha sido de gran ayuda esta entrada, y si además viene acompañada de tan estupendo plato, mejor que mejor!!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy sencilla y verás como con tan pocos ingredientes no sólo se cocina una merluza, si no que sale estupenda.
    Muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...