miércoles, 29 de agosto de 2012

Lombarda rehogada con jamón y salchichas

Aunque esta receta es prima hermana del repollo con beicon y por eso no merecería ni siquiera esta publicación, he creído conveniente incluirla para aconsejar su consumo. Se trata de una verdura cuyo sabor es ligeramente más dulce y delicioso que el del repollo y con propiedades antioxidantes inigualables entre toda la familia de las coles; con la salvedad de que hay que incrementar un poco los tiempos de cocción porque la col lombarda es algo más dura.
Es un plato ideal para personas que tratamos de tener una alimentación sana y equilibrada porque apenas digerimos calorías y sí mucha fibra enmascarada en un increíble y jugoso sabor a jamón. Y para no privar a nuestros hijos de ella, porque fortalece su sistema inmunológico, sólo debemos acompañarla de hidratos de carbono, por ejemplo unas patatitas fritas que les den la energía que necesitan.
Hay que destacar que la lombarda es un antioxidante natural por su alto contenido en azufre y es buenísimo para la vista y corazón; contiene tanta vitamina C que con una ración se cubren el 100% de las necesidades diarias recomendadas; y como a demás contiene ácido cítrico, se potencian los beneficios de esta vitamina.
Al igual que el repollo, y por ser de la misma familia, también se le considera "el medicamento de los pobres" y aunque la historia señala que los egipcios ya la cultivaban, fueron los romanos los que la suministraban a sus soldados para curar problemas intestinales y pulmonares y a las madres que estaban amamantando para incrementar la producción de leche.


INGREDIENTES: 
  • 700 gr. de lombarda
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 150 gr. de beicon cortado en dados.
  • 6-12 salchichas frescas
PREPARACIÓN SIN THERMOMIX:
1. Trocear la lombarda en juliana. 
2. Calentar el aceite en la sartén y freír el jamón durante 7 minutos.

3. Añadir la lombarda y cocinarla durante 20 minutos.
4. Aprovechando el calor que se desprende de la cocción y si se dispone de los accesorios necesarios, cocinar las salchichas, pinchadas con el tenedor, al vapor. También se pueden añadir directamente al guiso en el momento de la lombarda o cocinarlas a parte, a la plancha.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
1. Poner la mitad de la lombarda cortada en trozos regulares en el vaso y trocear durante 4 segundos a velocidad 4 y reservar en un bol.
2. Repetir la operación con la otra mitad y verter en el mismo bol.
3. Poner el aceite en el vaso y programar 2 minutos a 100º y velocidad 1.
4. Agregar el jamón y preparar durante 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.

5. Incorporar la lombarda. Situar el recipiente varoma en su posición con las salchichas, pinchadas con el tenedor, y programar 20 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara.

6. Servir la lombarda con 1 ó 2 salchichas.

NOTA:
  • En la receta inicial utilizaban beicon, pero si lo sustituímos por jamón serrano sin demasiado exceso de grasa ganaremos sabor y restaremos calorías.

3 comentarios:

  1. Receta sencilla pero sabrosa, que seguro a mi hijo le encantará. Yo utilizaré en esta receta jamón ibérico, ya que es un jamón poco salado y que aporta gran sabor a los platos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, pero permíteme recomendarte la siguiente receta que es muy parecida pero con repollo (te puedo asegurar que no sobrará nada):
    http://elhuecodelpostre.blogspot.com.es/2012/04/repollo-con-beicon.html
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...