El truco no es otro que utilizar alubias de bote y, aunque nutricionalmente son igual de saludables que las secas, debemos tener la única precaución de ponerlas en un colador y lavarlas con abundante agua antes de cocinar para eliminar los conservantes y demás aditivos del líquido de conservación (la principal función de la mayoría de ellos es sólo estética, para que las alubias luzcan bien blancas).
Una receta con solera, sabor, nutritiva y sana que repetiréis con frecuencia.
INGREDIENTES:
- 150 gr de cebolla
- 100 gr de pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de zanahorias en trozos
- 50 gr de aceite de oliva
- 200 gr de chorizo en rodajas
- 100 gr de jamón serrano en taquitos
- 2 botes de judías blancas cocidas y escurridas
- 500 gr de agua
- una hoja de laurel
1. Cortar la verdura en trocitos y pocharla durante 10 minutos.
2. Incorporar el chorizo, el jamón, el agua, el laurel y tres cucharadas de alubias para espesar la salsa. Guisarlo durante 20 minutos.
3. Agregar el resto de las alubias y cocinar durante 5 minutos más. Servir caliente.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
1. Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos, el pimiento, los ajos, la zanahoria y el aceite. Programar 4 segundos a velocidad 4.
2. Pochar las verduras durante 8 minutos a velocidad 1 y temperatura Varoma.
3. Incorporar el chorizo en rodajas, el jamón, 3 cucharadas de judías blancas (para espesar la salsa), el agua y el laurel. Programar durante 20 minutos a 100º de temperatura y giro a la izquierda, velocidad cuchara.
4. Agregar el resto de las alubias y cocinar 3 minutos a 100º y giro a la izquierda, velocidad cuchara. Servir caliente.
NOTA:
NOTA:
- Podemos aprovechar y enriquecer este plato con otras verduras que tengamos en la nevera e incluso añadir a cada plato un par de cucharadas de arroz cocido. Recordad que legumbre + cereal = proteína completa.
Fuente: Rosa